Tipos de estructuras de fijación para placas fotovoltaicas.

La estructura de fijación de paneles fotovoltaicos tanto para techos como para montaje en el piso, es una parte fundamental del sistema fotovoltaico e impacta directamente en el proceso de instalación.

Con el crecimiento actual del mercado fotovoltaico, es común que surjan muchas dudas con respecto al proceso de instalación de módulos fotovoltaicos. Pensando en ello, hoy vamos a hablar de la fijación de estructuras para placas fotovoltaicas. Sigue el texto y aprende todo sobre él.

El crecimiento de la energía solar fotovoltaica ha obligado a todos los demás sectores correlacionados a desarrollarse también, como la Ingeniería Estructural, que necesita trabajar en el desarrollo de diferentes estructuras de fijación para placas fotovoltaicas.

Actualmente, por ejemplo, existe una gran variedad de estructuras para ensamblajes en techos, suelo, estacionamientos y soluciones alternativas. El soporte para fijar el panel solar que es de calidad e instalado correctamente, promoverá la seguridad en el proceso de instalación y contra acciones de vientos o tormentas, asegurando así que su panel no saldrá volando.

Montaje en techo

Cuando se trata de energía solar, el tipo de instalación más utilizado es, sin duda, los sistemas fotovoltaicos en la azotea. Para este tipo de sistema, encontramos varios modelos de estructuras diseñadas para satisfacer los diversos tipos de techo.

Para los techos coloniales, por ejemplo, se utiliza un modelo de gancho que se fija al caibro y pasa a través de las tejas. Luego se fija un riel junto al gancho y las placas fotovoltaicas se fijan a los rieles. Este tipo de estructura de fijación para placas fotovoltaicas tiene como ventaja la necesidad de no pegar las baldosas.

También tenemos techos que están hechos de fibrocemento (tejas fabricadas con fibrocemento). Esta solución aparece como una alternativa a prácticamente todos los tipos de techo, pero a diferencia de la presentada anteriormente, es necesario pegar las tejas.

Para techos metálicos, encontramos numerosas estructuras de fijación para placas fotovoltaicas. Una solución muy interesante permite pegar la estructura directamente a la baldosa.

Sin embargo, es necesario verificar que la estructura y el pegamento utilizados en el proceso sean específicos para este propósito. La aplicación debe seguir estrictamente las instrucciones de cada fabricante.

Montaje de losas

Para el montaje en losa, se utiliza una estructura de fijación de placa fotovoltaica en forma de triángulo, y puede ser de inclinación fija o tener ajuste de inclinación. Este tipo de estructura se puede atornillar u hormigonar en la losa. La elección de cualquiera de estas opciones variará de un sistema a otro.

Montaje en el suelo

La instalación de plantas fotovoltaicas en suelo se suele hacer con plantas de mayor tamaño, ya sea de generación centralizada o distribuida. Las estructuras de fijación para placas fotovoltaicas en molinos de tierra pueden ser con bases de hormigón o pilotes metálicos.

Un dato importante sobre las instalaciones en tierra, es que los módulos fotovoltaicos pueden utilizar un dispositivo llamado seguidor. Hace que las placas cambien de orientación a lo largo del día, siguiendo el movimiento del sol.

Photo: Iván Figueroa, Mayanet Tecnologías

Estacionamiento solar

Otra alternativa para el montaje de sistemas fotovoltaicos es el uso de zonas de aparcamiento, colocando los módulos a modo de techo. Este tipo de solución, cuando se analiza individualmente, puede costar al sistema, ya que la estructura necesaria es más robusta.

Por lo tanto, al verificar los costos de una instalación de un sistema fotovoltaico en el modelo de estacionamiento solar o “caport”, es necesario considerar su doble función: generación de energía y cobertura para automóviles.

Photo: Erik Bergen, Placer County

Puntos principales

Generalmente hechas de aluminio o acero inoxidable, la mayoría de las estructuras de fijación de paneles fotovoltaicos están diseñadas para aplicaciones universales como: techos de tejas de arcilla, tejas de concreto, techo de metal, tejas de fibrocemento, seguidores solares y fijación directa en el suelo.

Las estructuras de fijación se pueden personalizar para satisfacer las más diversas necesidades de las instalaciones fotovoltaicas. Una buena estructura de soporte para la fijación de paneles fotovoltaicos debe ser fácil de instalar, hecha con materiales de alta calidad y tener protección contra la corrosión.

  • CONSEJO 1: La estructura de fijación es la base de su sistema de energía solar: una buena base garantiza la eficiencia de su sistema, la seguridad y el retorno de su inversión.
  • CONSEJO 2: Pregunte a su proveedor estructural si el producto fue fabricado para servir al mercado brasileño y si la estructura es capaz de soportar vientos de hasta 120 km / h.
  • CONSEJO 3: Por supuesto que es posible fabricar una estructura doméstica, pero ¿cómo saber si se han realizado los cálculos correctos para garantizar que su sistema fotovoltaico sea realmente seguro? ¿Le gustaría $ 15,000 en paneles solares para correr el riesgo de volar desde su techo? Siempre compre estructuras de fijación prefabricadas de paneles solares de empresas especializadas.
  • CONSEJO 4: La calidad de un manual de instalación es un buen indicador de la calidad de la estructura de sujeción del panel. Los fabricantes confiables, que proporcionan productos de alta calidad, proporcionarán manuales paso a paso para ayudarlo a realizar la instalación correctamente.
  • Mito: Todos los sistemas de fijación son iguales. Existen grandes diferencias entre los sistemas de montaje de placas, especialmente cuando se trata de calidad y servicio. Diferentes fabricantes ofrecen estructuras con diferentes características y beneficios.
  • Mito: Necesita pocos tornillos para asegurar la estructura en su techo. ¡Necesitas muchos tornillos para fijar la estructura! Especialmente cuando se instala en techos metálicos o topes de madera. Como cualquier construcción, el sistema de sujeción debe soportar las tormentas más severas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *